Yolanda de León

Perfil Yolanda de León

Fisioterapeuta col. 304

Osteópata C.O.

Máster en Nutrición Humana

Conceptos saludables

La salud no es todo, pero sin ella, todo lo demás es nada.

Schopenhauer
img04

Mens sana in corpore sano.


Juvenal
come sano

Que la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina.

Hipócrates
¿Sabías qué ...?

La definición clínica de inflamación 'calor, dolor, tumor, rubor' que aún perdura, data de la Antigua Roma

corazón terapic

La primera riqueza es la salud.


Ralph Waldo Emerson
img04

Hay que adaptar la terapia al paciente y no el paciente a la terapia.

Louis T.J. Landouzy
¿Sabías qué ...?

Las primeras intervenciones quirúrgicas fueron las trepanaciones realizadas en la Prehistoria

El secreto de la atención al paciente, está en interesarse por él.

Francis Weld Peabody
¿Sabías qué ...?

En el antiguo Egipto ya existían especialidades médicas como: oftalmología, ginecología, obstetricia, gastroenterología...

Tratamientos

Fotografía Columna
  • Alteraciones de columna vertebral: Cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas, protrusiones y hernias discales.
  • Cefaleas, vértigos y mareos de origen cervical.
  • Patologías articulares y tendinosas: manguito de los rotadores, codo de tenista, tendinitis rotuliana y aquílea, fascitis, esguinces...
  • Patología de la articulación temporomandibular (ATM), problemas de bruxismo.
  • Patologías degenerativas (artrosis, artritis...)
  • Alteraciones posturales (escoliosis, cifosis...)

Tratamientos especiales

En teràpic siempre hemos dedicado un especial interés a las lesiones sufridas durante la práctica deportiva. La actividad física es uno de las pilares de la salud, pero también es cierto que es causa de múltiples alteraciones del aparato locomotor.

Fotografía Corredor
  • Recuperación muscular tras pruebas deportivas
  • Roturas fibrilares
  • Sobrecargas musculares
  • Tendinopatías
  • Esguinces

fotografía embarazada

A lo largo del embarazo es fundamental que la musculatura, las fascias y el sistema articular se adapten a los cambios que se van produciendo en el cuerpo de la mujer. Frecuentemente ocurre que estos cambios no están exentos de consecuencias como tensiones y bloqueos del sistema musculoesquelético. En estos casos, se ve necesario un abordaje terapéutico de estas alteraciones, de esta manera se reducirán las molestias y se ayudará a que los huesos de la pelvis y los tejidos blandos pélvicos estén preparados para responder de la mejor manera en el momento del parto, favoreciendo tanto a la madre como al niño, reduciendo además el impacto lesional en estructuras como suelo pélvico, coxis, sacro y lumbares.

fotografía bebe

  • Tortícolis congénita
  • Plagiocefalia
  • Cólicos del lactante
  • Problemas de succión
  • Otitis de repetición
  • Sufrimiento fetal perinatal
  • Irritabilidad
  • Trastornos del sueño

Todos conocemos la importancia que tiene la alimentación en el campo de la salud. A pesar de ello, no siempre tenemos en cuenta las implicaciones que tiene una mala alimentación en nuestro estado físico general.

fotografía frutas y vegetales

Desde teràpic, queremos ofrecer un espacio en el que el asesoramiento nutricional tenga su lugar. Será un asesoramiento principalmente destinado a las implicaciones músculo-esqueléticas que tiene la alimentación, como el papel inflamatorio de algunos alimentos, alimentos alcalinos y acidificantes, nutrientes necesarios para un buen metabolismo óseo y muscular...

Técnicas

Todos nuestros tratamientos se basan en la terapia manual, creemos que es la mejor herramienta que disponemos para recuperar las patologías que presentan nuestros pacientes. El abordaje terapéutico manual se inicia en la valoración de los síntomas del paciente, para desarrollar un buen diagnóstico en fisioterapia. Las técnicas manuales siempre se adaptan a las características del paciente y van desde técnicas miofasciales, técnicas articulatorias, estiramientos y técnicas manipulativas de alta velocidad. Gracias a la terapia manual osteopática se pueden tratar alteraciones musculares, articulares, fasciales y viscerales.

fotografía punción seca

Es una técnica de abordaje de los puntos gatillo miofasciales de una alta eficacia en lo que refiere a la disminución del dolor muscular. Un punto gatillo es "una zona hiperirritable localizada en una banda tensa de un músculo esquelético que genera dolor con la compresión, distensión, sobrecarga o contracción del tejido, que generalmente responde con un dolor referido” (Definición de Simons y cols. 1999).

La técnica consiste en la inserción de una aguja (muy similar a las de acupuntura) en el punto gatillo de la banda tensa muscular, con el objetivo de disminuir el dolor y normalizar el músculo.

El vendaje neuromuscular o kinesiotaping se utiliza como terapia complementaria a nuestros tratamientos. La aplicación de las tiras adhesivas de kinesiotaping ofrece soporte a la estructura donde se aplica, ayuda a disminuir el dolor y mejora la fluidez de los líquidos corporales.

La realización por parte del paciente de sencillos ejercicios, explicados en consulta, en determinados momentos del día, ayuda de forma importante en la recuperación de la lesión y en la prevención de futuras recaídas. La práctica de una actividad física adaptada a cada individuo tiene una serie de beneficios a nivel físico y emocional que se conocen bien, además puede resultar una valiosa herramienta de tratamiento.

fotografía Cupping

La cupping therapy o terapia con ventosas es utilizada en terapic como un complemento a nuestros tratamientos. Con esta técnica favorecemos la circulación sanguínea en la zona de aplicación.